La Ametralladora: manifiesto, miembros, colaboradores…

MANIFIESTO 

1) Desde La Ametralladora  apuntamos contra la vulgaridad, la cultura dirigida, los tópicos, los falsos ídolos, las ideas erigidas en mitos modernos, sus altares y contra la indolencia y la indiferencia ante la alarmante pérdida de derechos y libertades.

2) Defendemos la cultura libre e independiente, desligada de cualquier interés partidista, material o económico. 

3) Un deseo de libertad nos guía y nos mueve, no podemos renunciar a la libertad de expresión y pensamiento. 

4) Disparamos a favor de la cultura alejada de los grandes poderes mediáticos, para remover conciencias, despertar dudas, interrogantes, enigmas.

5) Usamos toda nuestra munición y artillería para aportar nuestro punto de vista ante cuantos problemas hemos de arrostrar como ciudadanos de nuestro tiempo.

6) Nos comprometemos con aquello que pensamos sin miedo y sin rehuir nuestra responsabilidad cívica.

7) Queremos cuidar el estilo y el lenguaje y alejarnos de la banalidad y el empobrecimiento reinantes, reconocemos en la lengua castellana nuestra raíz, nuestra madre, parte fundamental de lo que somos.

8) Rechazamos el balbuceo idiomático de técnicos, burócratas e ignorantes que se sirven del eslogan y la proclama para manipular, engañar y conseguir con ello imponer su voluntad y aumentar sus pródigos beneficios.

9) Amamos el arte, el pensamiento, el conocimiento, el saber, la belleza y disparamos una salva a favor de todos ellos y de las humanidades, en un último y desesperado intento por salvarlas de la hoguera a la que las han arrojado.

10) Tenemos vocación de apertura y recibimos a cuantas voces sientan la necesidad de colaborar con la causa y de ensanchar nuestros horizontes.

TEMAS

Multitud son los temas que nos interesan, a todos apunta La Ametralladora: educación (porque es más necesaria que nunca), la el arte y la cultura (porque amamos la belleza), el pensamiento en todas sus manfiestaciones (porque es esencial defenderlo) y la historia (porque tenemos memoria y queremos aprender). Y además ejercemos la oponión porque somos libres de decir.

COMENTARIOS

Estamos abiertos a la participación de nuestros lectores a través de los comentarios que pueden publicar sea cual sea su naturaleza. Una única condición, evitemos las falacias ad hominem: no disparéis contra los que aquí participan; discute de lo que quieras.

 MIEMBROS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Javier Barrio González

Valladolid (1981), licenciado en Filología Hispánica y estudiante de Geografía e Historia, es profesor de Lengua y Literatura en Secundaria. El estudio, la lectura y la contemplación son su única aspiración, a ello busca consagrarse con la entrega y la dedicación de los monjes medievales.

 

Fran0

Francisco Muriana

Nacido en Madrid en una noche de agosto, pasó su adolescencia y juventud con autores como Lovecraft y Philiph K. Dick. Es licenciado en Geografía e Historia y compagina su trabajo como profesor con su afición por la literatura. Actualmente estudia Antropología, colabora como redactor y locutor en el programa “El Abrazo del Oso” de OMC Radio y escribe su propio blog El blog del Antropólogo Inocente. Recientemente se ha publicado su primer libro de relatos, La Sed, donde lo onírico y lo inesperado se entrecruzan.

DSCF7116

Luis Quiñones Cervantes

Madrid (1977), es licenciado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de Lengua y Literatura. Construye su blog, Autobiografía por Escribir, desde 2006, y escribe en su “diario” Diez Líneas, mezclando el recuerdo, la opinión y la reflexión literaria. Es además autor de tres novelas, El retrato de Sophie Hoffman (2008), Los papeles de Madrid (2013) y Un hombre detrás de la lluvia (2015). Ha escrito poemas y artículos que han sido publicados en diferentes medios.

COLABORADORES

-Yolanda Barreno.

Licenciada en Derecho y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Lengua y Literatura en Secundaria, redactora y locutora del programa de radio El Abrazo del Oso”, de Onda Merlín Comunitaria y autora del blog No solo literatura, en el que vierte buena parte de sus intereses: la música, el cine, la historia, la mitología, y, cómo no, la literatura.

Artículos: 

Don Quijote a la luz de la filosofía antigua.

Reflexiones sobre los mitos de héroe.

El Camino de Santiago y su literatura.

La buena vida de los profesores.

-Irache Ganuza Fernández. 

Profesora de Filosofía que siempre quiso subirse a un escenario. Así vive sus clases, interpretando los papeles de Platón, Kant, Rousseau, o el filósofo de turno, lo mejor que puede. También el de Antígona, cuando cree necesario denunciar las leyes de la ciudad que considera injustas. Para alimentar la protesta, ahora estudia un máster en Derechos Humanos. Y, por encima de todas las cosas, ama a su hija.

Artículos:

¿Podrán?

Economía de urgencia.

-Ernesto Ganuza Fernández.

Sociólogo y miembro del CSIC. Fundador de Antígona Procesos Participativos, una organización destinada a facilitar procesos participativos para que la gente pueda decidir de forma conjunta todo aquello que la preocupa. “Siempre quise participar -afirma-, porque la participación no es defender lo tuyo, sino afirmarse como coparticipe de un mundo común, presuponiendo que se puede jugar el mismo juego que el adversario. Me dedico a ello con ganas, porque si algo tiene que cambiar, seguro que empieza por pensar que las cosas que nos pasan también dependen de lo que entre todos decidamos hacer”.

Artículos: 

¿Podrán?

Economía de urgencia.

-Celia Gutiérrez Vázquez. 

Madrid (1979), licenciada en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Formación e Investigación Literaria en el contexto europeo, trabaja como profesora de Lengua y Literatura. Creció con lecturas como El pequeño vampiro y en la adolescencia tuvo la mala suerte de leer autores como Carver o Bukowsky. Desde pequeña quiso ser escritora e ilustrar sus propios cuentos y poemas. Por el momento, lo de la ilustración está aparcado.

Artículo:

El primer misterio de “Poeta en Nueva York“.

-Juan Ángel Argelina. 

Licenciado en Historia Antigua por la Universidad Complutense, arqueólogo y profesor de secundaria. Vallecano desde que nació en 1960, viajero y observador de cambios visibles e invisibles. Militante por los derechos LGTB y colaborador de organizaciones como La Radical Gay, en cuya revista De Un Plumazo publicó varios artículos, y con la que participó en campañas anti-homofobia. También ha apoyado iniciativas de desarrollo en África Occidental, propiciadas por la organización Neré, de Burkina Fasso, donde viaja a menudo.

Artículos:

Mañana todos seréis negros: James Bladwin en nuestro espejo.

Conflicto sirio y crisis migratoria.

Crisis de los refugiados y conflicto global.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Anuncios